Recuperando material del proyecto Culturas de archivo. Bolletín nº 1. Archivo General de la Guerra Civil Española: la Sección Político-Social

por Miguel Ángel Jaramillo

Esta Sección se formó con la documentación incautada a todo tipo de organizaciones y personas favorables a la causa republicana, organizándose en “series”, la mayor parte de las mismas definidas por su procedencia geográfica, pero también por materias, como Prensa y Propaganda, o por titularidad de archivos, caso de documentación particular.

Las fotografías que en unas y otras aparecieron, no recibieron siempre el mismo tratamiento. La mayor parte se reunieron para formar una gran colección, que en cierta forma es la serie Fotografías, ver galería de documentos pero también se respetaron algunas agrupaciones preexistentes, separándolas o no, según los casos, del resto de la documentación con que fueron incautadas.Entre estas últimas destacan unas pequeñas colecciones que permanecieron identificadas por su procedencia, aunque nunca se describió su contenido. Son las siguientes: la de la Revista de Aeronáutica, la de Leopold Peril, la del PCE Sector Oeste, Madrid, (periódico Alianza), las de las AUS, o las placas con escenas de niños evacuados de Bilbao a Francia e Inglaterra. Existen, en último lugar, fotografías, aisladas o en grupo, que continúan integradas entre la documentación de la que formaban parte, caso de las del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París, 1937, incluidas en PS Madrid, las de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, en PS Barcelona, o las que aparecen en la “Documentación particular”.

Colección fotográfica Político-Social

En un principio parece que no era sino una colección requisada. Así lo indica el primer índice que de ellas conocemos, anterior a 1944, según el cual había 18 carpetas con 321 fotos sumamente interesantes, agrupadas por materias. Su contenido era:

– Constitución del Gobierno de la República.

– Miembros del Gobierno de la República.

– Sublevación militar en Madrid, Barcelona y Valencia.

– De las milicias.

– Fotografías del Ejército Popular de Tierra, Mar, y Aire.

– Riqueza agrícola e industrial de España.

– Pruebas de la intervención extranjera en la Guerra de España.

– Efectos de los bombardeos.

– Muertos por los bombardeos.

– Escenas de dolor después de los bombardeos.

– La lucha en la frente.

– Retratos.

– La lucha de España en la retaguardia.

– Muestras de la cultura.

– Relaciones de España con las demás naciones.

– Varios..,

La descripción que se ofrece de cada foto, se resume en la información que generalmente aparece en el reverso de cada una, cuya procedencia, no única, probablemente es de una incautación de ver galería de documentos algún organismo u órgano de propaganda republicana, pues se ofrece una visión de las actividades de ese bando y las maldades del contrario.

Tras la creación en 1944 de la Delegación Nacional de Servicios Documentales, se reelaboró esta colección, subsumiendo las fotografías existentes hasta entonces entre miles de otras nuevas, casi en su totalidad de personas, que se fueron incorporando. Entre esas se introdujeron recortes, grabados o dibujos sacados de todo tipo de publicaciones, quedando manifiesta una vez más la funcionalidad de todo el trabajo del Organismo, la información sobre individuos.

Las fotografías tienen procedencias muy claras, aunque no siempre fáciles de determinar en cada caso concreto, pues unas se relacionaban con las otras. En primer lugar, los carnés o fichas de cualquier tipo de organización, desde partidos obreros a las milicias, de los cuales se despegaron o recortaron, proporcionando las abundantísimas fotos de pequeño tamaño con retratos. En segundo lugar, los organismos encargados de la propaganda, de los que proceden aquellas otras que reflejan las actividades o las visitas en el bando republicano como los servicios educativos o las visitas a los frentes. En tercer lugar están las que parecen haber sido cogidas en los locales o imprentas de publicaciones periódicas, revistas y periódicos de todo tipo, que en sus archivos tenían abundante material gráfico, no solo de los más destacados personajes republicanos, sino también de aquellos otros no tan conocidos, cuya actividad se circunscribía a ámbitos más reducidos, en los cuales sí que aparecían .

Confirman estas ideas de procedencia unas cincuenta fotografías que quedaron sin integrar en la colección, y en las que podemos observar el reverso que nos informa tanto de autores como de propietarios o editores. Entre los primeros aparecen Díaz Casariego, Alfonso, Sagi, Mayo, Piñeiro, Espiga (Bilbao), P. Luis Torrens (Barcelona), o J. García Benedito (Valencia). De los segundos, además de las fotos del “Heraldo de Madrid”, puede verse los siguientes sellos: “Secretaría de Propaganda. Información”, “Prensa Gráfica S.A. Archivo fotográfico”, “Federación Ibérica de Juventudes ver galería de documentos Libertarias”, “Altavoz del Frente. Sección de Fotografía. Foto Mayo”, “CNT. Oficina de Información. Sección Gráfica Barcelona”, o “Euskadi Roja. Organo del Partido de Euskadi”.

Todas las fotografías se reunieron en treinta y ocho carpetas, sufriendo previamente un proceso nada bueno para la conservación y para la información, de acuerdo a los criterios actuales. Por un lado, se recortaron y pegaron en cartulinas de tamaño folio, y por otro, aunque no siempre, se rompieron colecciones o series preexistentes, y se ocultó la información de autor, fecha y contenido, que se encuentra en el reverso de muchas de ellas. A cambio se le puso pie a la mayoría con el nombre correspondiente, y en ocasiones el cargo.

Físicamente las fotografías carecen de una organización sistemática, aunque dentro del aparente general desorden se pueden hallar algunos grupos homogéneos determinados por su procedencia, su temática, o ambas cosas a la vez, manifestándose aquí el mismo sistema de trabajo existente en la Sección Político-Social con la documentación textual, en la que, independientemente de la procedencia, lo importante eran las referencias onomásticas que se sacaban, remitiendo a una simple signatura.

Entre los grupos se pueden establecer una diferenciación, los que se refieren a personas, y los que lo hacen a acontecimientos, materias, o cualquier otro motivo. Entre las primeras, están los siguientes:

– Escritores y personajes del mundo de la cultura (c. 4)

– Milicianos (c.11, 12 ó 21).

– Personajes republicanos (c. 16).

– Personajes fichadas por la policía por “fascistas” (c.16)

– Miembros de los Cuerpos de Seguridad, comisarios, subcomisarios y agentes (c.17 y 18).

– Mujeres (c.21).

– Guardias del Patrimonio de la República (c. 23, 27 y 28).

– Retratos y escenas de la vida de los niños evacuados a Rusia (c.35 y 36).

La gran mayoría de estas personas aparecen reflejadas en un fichero onomástico con algo más de 18.000 fichas, en el que se omite cualquier otra referencia que no sea a individuos. Cada ficha está encabezada por los apellidos del retratado, y en algunas ocasiones se menciona su cargo o situación, aunque éstas son las menos . El siguiente dato es la signatura, los números de carpeta, folio y fotografía, indicando a continuación, no siempre, si se trata de un recorte, un dibujo o una fotografía, dato este último interesante pues las diez primeras carpetas contienen en su mayoría recortes de periódicos, revistas, libros y folletos.

El otro grupo de fotografías que se puede encontrar dentro de la Colección de la Sección, está formado por aquellas que, en su mayor parte, pertenecieron a la primitiva colección de la Delegación del Estado para Recuperación de Documentos, que se desorganizó, desapareciendo por entonces todo tipo de clasificación por materias. Son las siguientes:

– Asedio del Alcázar de Toledo (c.34).

– Bombardeos de Valencia, Gandía y Sagunto (c. 38).

– Brigadas Internacionales (c. 2, 5, 6 y 9).

– Cartagena republicana. Actividades y personajes (c. 34).

– Durruti (c.38).

– Eibar . Revolución de octubre de 1934 (c. 33).

– Ejército de la República (c.7, 8, 30).

– Escenas de guerra (c.9, 28, 29, 30, 33, 34, 37 y 38).

– Mítines y manifestaciones (c. 29, 30, 36 y 38).

– Partido Comunista. Comité Central (c. 33).

– Rendición del Cuartel de la Montaña (c. 34).

– Revolución de octubre de 1934 (c. 33).

– URSS. Personajes y vida soviéticos (c.31 y 32).

– Álbum de alguna organización comunista (c. 37).

De estas últimas únicamente existen cinco fichas descriptivas, colocadas al principio del gran fichero onomástico, referidas a Eibar, Ejército Rojo, y Fotografías rusas.

Como complemento de esta colección podrían considerarse los distintos álbumes de propaganda realizados con fotos por los organismos republicanos encargados de la materia.

Miguel Ángel Jaramillo

Es director del Archivo General de la Guerra Civil Española.

Texto extraído del artículo “Las colecciones fotográficas del A.H.N.-S.G.C. de Salamanca” escrito por Miguel Ángel Jaramillo Guerreira y publicado en el Boletín de la Asociación de JJ. II. “Benito Pellitero”

Share

Deja un comentario