Juanli Carrión protagoniza la nueva entrega del proyecto Praxis en Artium

El artista recopila las imágenes que genera el término ‘ruina’ en Geogle para hablar de las jerarquías de la información en la red
20.12.11 – 02:55 –

EDURNE PALOS | VITORIA.

 

El buscador de Google y sus resultados son la base de la nueva entrega del programa Praxis de Artium. El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz acoge el proyecto Construyendo la interminable ruina del mundo, una propuesta del artista murciano Juanli Carrión que habla de cómo las jerarquías de la información en la red condicionan nuestra memoria colectiva. Para ello, Carrión ha introducido en el buscador más utilizado por los usuarios la palabra ruina, en castellano, inglés y euskera. Las imágenes que para los términos ruina, ruin y hondamen genera están dando forma a una propuesta que arrancó el pasado 4 de noviembre en el Abrons Arts Center de Grand Street en Nueva York, como parte de la exposición Parts and Labor y que ahora continúa en la sala Norte de Artium, en un proceso que el autor llevará a cabo a la vista del público. «Habla de la manipulación de las imágenes a través de Google y de la memoria y del recuerdo dentro del mundo virtual de Internet, que de alguna forma se configura como un no-lugar, conectando dos espacios tan alejados como Nueva York y Vitoria a partir del lenguaje», señala Blanca de la Torre, comisaria del proyecto. Y es que, los resultados obtenidos no son neutrales; están condicionados, entre otras cosas, por la localización del usuario y por el propio usuario, ya que utiliza información sobre éste -el historial de búsquedas que ha realizado desde su ordenador- para localizar datos que aparentemente le va a resultar más útiles. Además, Google reduce el número de resultados y ofrece una fracción, seleccionada en función de criterios, que al igual que el propio algoritmo, no son públicos. En la primera etapa, desarrollada en Manhattan, Google mostró 42 millones de resultados, pero solo le dejo ver mil. Para este trabajo, Carrión ha utilizado el buscador de imágenes y con las instantáneas obtenidas ha creado tres paisajes abstractos, en cada uno de los cuales aparecen superpuestas, con distintos niveles de transparencia, las fotografías correspondientes a cada idioma. «Muestran la cantidad de información que cada una de las palabras contiene en Internet en una fecha concreta: 4, 12 y 18 de noviembre; pero si los buscas ahora tendrás otra», señala. Y eso es lo que va a hacer en la capital alavesa hasta mediados de enero. En la segunda etapa del proyecto, el artista repetirá el mismo proceso utilizando los mismos lenguajes, pero desde el ordenador de Artium. «A través de este ejercicio estético se verá de qué manera existe una jerarquía basada en el lenguaje e Internet», añade. Pero además de esas tres nuevas piezas, el artista de Yecla guardará todas las imágenes resultantes en pen-drives para realizar una reproducción pixelada de la fotografía de Carlo Fratacci Basilica*, de 1864, la misma que ilustra el ensayo de Víctor Burgin y que le sirve de inspiración para realizar el proyecto. Aquellos que quieran ser testigos del proceso pueden acercarse hasta la pinacoteca de la calle Francia de martes a domingo en horario de 16.00 a 20.00 horas. Desde Nueva York se puede seguir virtualmente de 10.00 a 14.00 horas. Martes Musicales Por otra parte, los Martes Musicales de Caja Vital contarán esta tarde con la presencia de dos representantes del panorama musical actual alavés. A partir de las 20.00 horas, el contrabajista Ander Perrino y el pianista Ibai Ainharbe se subirán al escenario del Aula Fundación de Dendaraba para deleitar al público con la interpretación de piezas de los compositores Max Bruch, Teppo hauta Aho, Bottessini, Rachmaninov, Franz List y Reinhold Gliére. Las entradas, a 9 euros (7 con tarjetas de Caja Vital), se pueden adquirir desde una hora antes.

*Desde amateur archivist pensamos que la obra pierde todo el interés a partir de este punto. Lástima.

Share

Deja un comentario